martes, 25 de diciembre de 2012

Bombones rellenos

   Unos bombones hechos en casa son una fabulosa idea para regalar, para poner en casa en una ocasión especial, para sorprender a la persona querida o, simplemente, para darnos un capricho. Solo nos hará falta: un poco de paciencia, algo de maña, mucha imaginación y un buen chocolate.

   Además, si estáis leyendo esto antes de poneros manos a la obra, no cometeréis los errores que cometí yo por liarme a hacerlos sin haberme informado previamente, ya que hay ciertas cosillas que conviene saber para ayudaros en el proceso.

Bombones rellenos caseros

   Lo primero es decidir si los vais a hacer de chocolate blanco, con leche o negro y, en cualquier caso, elegir uno de buena calidad. Yo para esto siempre me he decantado por Valor, pero es cuestión de ir probando... los aspectos a tener en cuenta son:
  1. Que funda bien
  2. que quede mas o menos espeso (será mas o menos facil de trabajar)
  3. que al manipularlo después de desmoldar, y cuando lo vayamos a consumir, aguante bien o se nos deshaga en las manos
  4. El sabor
   No soy experto en la materia, así que si a alguien se le ocurre alguna otra, las vamos añadiendo. Por cierto, los que probéis con unos u otro chocolates, id poniendo comentarios con vuestras experiencias y así el que lo vaya a hacer de nuevas ya tendrá nuestros consejos sobre cual elegir ;)
   Hay que hacerse con unos buenos moldes de silicona, al menos son los que he usado yo,  y como podéis ver en la foto de arriba (¡qué chula que me ha quedado!) podéis encontrar un montón de variedades.

   Lo primero de todo será preparar los rellenos que vamos a emplear: Hay mil recetas de relleno que seguro podremos encontrar en la red, yo aquí me he decantado por unos, muy sencillos de preparar, al alcance de todos, y que se me ocurrieron sobre la marcha. Serán tres:
  • crema de cacao.
  • crema de cacao mezclada con un chorrito de zumo de naranja.
  • crema de cacao mezclada con un chorrito de coñac.
   Fáciles, ¿verdad? basta con ponerlos en un cuenco pequeño y mezclar con una cucharilla hasta haber integrado el liquido con la crema.

ingredientes para relleno de bombones

   Lo siguiente es fundir el chocolate para poder rellenar los moldes. Esto es todo un arte y se denomina atemperar el chocolate; Para nosotros, basta con poner en un cazo el chocolate e irlo derritiendo al baño maría; por si alguien no sabe lo que es: se pone agua en un cazo y otro encima de él, con el chocolate, de manera que el agua no desborde pero sí esté en contacto con el segundo cazo. Al hacerlo de esta forma, el fuego no se aplica directamente. Acordaros de guardar dos o tres onzas para después.

derritiendo chocolate al baño maria

   Id removiendo el chocolate (¡ojo! no dejeis que se os queme) hasta que se haya derretido por completo. Retiráis del fuego, ponéis el cazo con el chocolate sobre una superficie que no se queme, y le echáis las onzas que habíais reservado. Seguís removiendo hasta que estas se hayan derretido por completo (esto bajará ligeramente la temperatura del chocolate).

añadimos las onzas reservadas

   Llenamos por completo nuestros moldes y damos unos golpecitos con ellos para que no nos queden burbujas de aire (si alguien me lo hubiera dicho a mi antes...). Lo siguiente es escurrir el chocolate de los moldes sobre el cazo (si, otra vez de vuelta), retirando el sobrante con una espátula. Así conseguiremos que quede una capa de chocolate cubriendo las figuritas del molde (abajo y en los laterales) puesto que no escurrirá del todo, dejándonos el hueco justo para nuestro relleno. Llevamos a la nevera hasta que solidifique el chocolate (una media hora) cubriendo con film transparente (para aislarlo de los olores del resto de la comida).

primera capa de chocolate en los moldes
primera capa de chocolate en los moldes despues de 30 minutos en la nevera

   Lo siguiente es aplicar los rellenos. Yo he utilizado una jeringuilla, pero seguramente con una cucharilla habría bastado. Aunque los laterales de las figuras tienen chocolate, he procurado dejar un poco de espacio más y no cubrir del todo con el relleno, para que las paredes no quedarán demasiado frágiles. Llevamos otra media hora a la nevera.

rellenamos los bombones
bombones con relleno despues de media hora de nevera

   Venga, ya casi estamos. Ahora hay que volver a atemperar el chocolate, igual que antes, y cubrir totalmente las figuritas del molde. Retiramos el chocolate sobrante con la espátula, dejando lo mas limpio posible el resto del molde (tened en cuenta que lo que quede ahí detrás serán imperfecciones de nuestros bombones, aparte de chocolate desperdiciado).

cobrimos totalmente las figuras y el relleno con chocolate
bombones rellenos despues de una noche en la nevera

   Con el chocolate que me ha sobrado he llenado casi medio molde más de figuritas (quedarán bombones sólidos), eso quiere decir que seguramente habría tenido suficiente para preparar otro molde entero de bombones rellenos (ya lo sé para la próxima vez). Ah, he utilizado 200 grs de chocolate negro al 55% de cacao.

   Volvemos a meter en la nevera (esta vez, yo lo he dejado hasta el día siguiente) y desmoldamos con cuidado. El resultado.... ¡¡¡espectacular!!!

   Idea: Cualquier cosa que se os ocurra aquí, vale, yo la próxima vez probaré con:
  1. Algún relleno líquido de licor
  2. y a poner en el mismo bombón distintas capas con diferentes chocolates, de manera que quede la figura resaltada en blanco y el resto del bombón en negro (por ejemplo), o un bombón sólido de tres chocolates...
   ...lo dicho, el límite: vuestra imaginación.


Mis impresiones sobre las diferentes marcas/tipos de chocolates:
  • Chocolate Blanco Milkybar.- Precio: razonable. Sabor: aceptable. Observaciones: muy normalito.
  • Chocolate Blanco Lindt.- Precio: medio. Sabor: muy bueno.
  • Chocolate con leche Valor.- Precio: no es barato. Sabor: muy bueno. Observaciones: se trabaja bastante bien
  • Chocolate Poste Alcampo 52%.- Precio: muy económico. Sabor: aceptable. Observaciones: bueno para coberturas en las que lo mezclas con alguna otra cosa; no es mi preferido para tomarlo sólo.
  • Chocolate Cobertura Carrefour/Mercadona 55%.- Precio: muy económico. Sabor: muy bueno. Observaciones: se deshace un poco en las manos :(
  • Chocolate Extrafino Negro Mercadona 55%.- Precio: muy económico. Sabor: muy rico. Obervaciones: es como el anterior, pero aguanta algo más en las manos. Buena opción!
  • Chocolate Fin Carré 52% Lidl.- Precio: muy económico. Sabor: excepcional. Obervaciones: aguanta muy bien la manipulación. Para mi, de momento, el mejor!!!
  • Chocolate Negro Carrefour/Mercadona 72%.- Precio: bueno. Sabor: rico.
  • Chocolate Negro con pepitas de cacao tostadas Carrefour/Mercadona 72%.- Precio: bueno. Sabor: muy rico. Observaciones: es el mismo que el anterior, pero las pepitas le dan muy buen toque.
  • Chocolate Bellarom 74% Lidl.- Precio: bueno. Sabor: excepcional. Observaciones: Sabor muy intenso, para los amantes del buen chocolate negro negro.
  • Chocolate Genuss DeLuxe Exclusiv de J.D. Gross 60% - 70% ... Lidl.- Precio: no es barato. Sabor: aromático. Observaciones: bueno para dar un toque original de sabor (o para organizar una cata)
De momento, mi selección personal:
  • Blanco: Lindt
  • Con Leche: Valor
  • Negro: Fin Carré 52% Lidl
  • Negro Intenso: Bellarom 74% Lidl
   Un último consejo: el chocolate coge facilmente el aroma de los alimentos con los que comparte nevera, así que es recomendable forrarlo bien con film transparente o guardarlo en un tupper hermético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics