miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mini-Croissants a la francesa

   Os voy a escribir esto mientras me como un par de mini-Croissants que preparé anoche y he horneado esta misma mañana; madre mía que bueno es levantarse y comenzar el día de esta manera.

   Esta receta hay que tomársela con calma, aquí las prisas no valen de nada; incluso os diría que podéis comenzarla un día y terminarla al siguiente. Es la primera laboriosa que vamos a hacer, no digo difícil porque lo único que hay que tener en cuenta es seguir los pasos que os voy poniendo y ser cuidadoso (no estamos hablando de enhebrar una aguja con una mano detrás de la espalda, un ojo tapado y un guante de boxeo en la otra mano...jejeje, solo de hacer una masa de hojaldre...), así que... que nadie se asuste. Pues sí, para hacer Croissants hay que preparar una masa de hojaldre, pero una con levadura y algún que otro ingrediente diferente a la receta básica.

mini Croissant casero

   Por ir centrándonos un poco, el hojaldre es una masa (harina, agua,...) y mantequilla, que tras el proceso que veremos ahora, queda de forma que se van alternando una capa de masa, otra de mantequilla, una de masa, otra de mantequilla, ... muchas veces y muuuuy finas. El hojaldre normal lo podéis adquirir congelado en el super (ahora incluso refrigerado), pero esto es una de las cosas que también hay que probar a hacer al menos una vez, porque el hojaldre hecho en casa... es otra historia.

   Lo dicho, vamos a hacer hojaldre para croissants y en otra receta haremos uno de uso normal; el mecanismo es el mismo, lo único que nos va a variar son los ingredientes de la masa. Para hacer unos 20 mini-Croissants he usado:
  • 500 grs de harina de fuerza. Si no sabes o recuerdas lo que es, échale un vistazo a la receta de los Bagels desde aquí.
  • 25 grs de levadura fresca a temperatura ambiente y desmigada. Lo mismo que con la harina de fuerza, repasad la receta de los Bagels aquí.
  • 100 ml de leche
  • 80 grs de azucar
  • 50 grs de mantequilla derretida
  • 50 ml de agua mineral
  • 20 grs de sal
  • 2 huevos
  • 200 grs adicionales de mantequilla, en pomada (esto es, blandita porque la hemos sacado del frigo hace un buen rato).
   Importante: Siempre es buena idea usar ingredientes de calidad, pero cuando hablamos de hacer hojaldre, elegir una buena mantequilla es algo obligatorio si quereis obtener un buen resultado. Yo aquí, sin lugar a dudas, me decanto por la de La Asturiana, por si os sirve de orientación, pero hay unas cuantas más que también os darán buen resultado (para gustos, los colores).

   Lo primero es mezclar todos los ingredientes menos los últimos 200grs de mantequilla y formar una masa que debemos amasar (también podéis repasar cómo en esta otra receta) sobre una mesa enharinada ligeramente, hasta que su textura sea homogénea y elástica. En ese momento, hacemos una bola, formamos una cruz bastante profunda con un cuchillo que corte bien y tapamos con film transparente para dejar reposar 15 minutos en la nevera, así la mantequilla que lleva endurezca un poco.

masa para hacer hojaldre
dando forma a la mantequilla

   Mientras tanto, podemos ir preparando el otro bloque de mantequilla. Hay que formar una lámina cuadrada del tamaño de la bola que acabamos de meter en la nevera. Para ello la envolvemos en film transparente y golpeamos con el rodillo para irle dando forma.

   Enharinamos de nuevo nuestra mesa de trabajo y el rodillo, y sacamos la masa del frigorífico. Ahora, con cuidado, hay que extender con el rodillo cada corte de la masa, de manera que formemos una especie de cruz que tendrá el centro bastante mas grueso que los brazos. Sobre esta montañita, ponemos nuestro cuadrado de mantequilla.

cruz de masa para hacer hojaldre
cruz de masa con la mantequilla para hacer hojaldre

   Ahora vamos a formar un paquete envolviendo la mantequilla con cada uno de los "brazos de masa", hasta donde lleguen; no hay que forzar, pero sí cerrar todos los huecos para que la mantequilla no "tenga escapatoria" por ningún lado.

envolviendo la mantequilla con la masa paa hacer hojaldre 1
envolviendo la mantequilla con la masa paa hacer hojaldre 2
envolviendo la mantequilla con la masa paa hacer hojaldre 3
envolviendo la mantequilla con la masa paa hacer hojaldre 4

   El siguiente proceso hay que repetirlo, al menos, 8 veces...

   Ponemos el paquete con la última solapa mirando a la derecha; tenemos que estirar la masa con el rodillo como hasta el tripe de lo que abulta ahora (de largo; el mismo ancho). Hay que hacerlo suave y con cuidado; no se nos tiene que salir la mantequilla por ningún sitio; ni se nos tiene que romper la masa. Enharinar bien la mesa, la masa y el rodillo. Una vez estirado, doblamos el tercio de arriba sobre el central y luego lo mismo con el de abajo. Formando de nuevo un paquetito. Ya lo hemos hecho una vez; ahora giramos poniendo la ultima solapa mirando a la derecha y 7 veces más...

   Importante: Cada dos veces que estiremos y pleguemos la masa, hay que meterla 15 minutos en el frigorífico para que la mantequilla endurezca un poco.

estirando mas de hojaldre con la mantequilla en medio 1
estirando mas de hojaldre con la mantequilla en medio
plegando mas de hojaldre con la mantequilla en medio 1
plegando mas de hojaldre con la mantequilla en medio 2

   Ya tenemos nuestro hojaldre listo. Ahora podemos trabajarlo; podemos cortarlo en planchas y congelarlo; o podemos guardarlo en la nevera y seguir ya al día siguiente. Esto aplica a cualquier tipo de hojaldre, igual que un par de cosas a tener en cuenta a la hora de trabajarlo:
  • Si lo habéis congelado, no se puede descongelar ni en el horno, ni en el microondas. Dejadlo la noche anterior en el frigorífico o sacadlo por la mañana.
  • No se puede hacer un gurruño, como con cualquier otra masa, puesto que la gracia del hojaldre son todas esas capas alternas de masa y mantequilla. Si se os rompe un trozo, lo ponéis encima del resto y trabajais con el rodillo, pero siempre con la idea de las capas en la cabeza.
   Hasta aquí, la preparación basica de hojaldre. Ahora vamos a liarnos con nuestros Croissants...

   Extendemos la masa formando un rectángulo que debe tener, aproximadamente, un grosor un centímetro. Cortamos con cuidado y con el cuchillo, formando triángulos. Tomamos cada uno de ellos y enrollamos (tomando como base no necesariamente la mas ancha) sobre si mismos, sin forzar, sin presionar, pero estirando un poco de los laterales hasta terminar con el pico en el medio y nuestro croissant mirándonos ;)

cortando hojaldre para formar croissants
formando croissant
croissant formado
croissants formados

   Lo siguiente es dejar que la levadura haga su efecto y se pongan un poco mas hermosos, con lo que los dejamos reposar una hora; un buen sitio es metidos en el horno, con él apagado. Si queremos hacer una parte y guardar el resto para otro momento, lo mejor es congelarlos antes de dejarlos levar. Yo los dispongo en una bandeja o un plato grande (para que no se toquen, ni se peguen entre ellos) y los meto al congelador; al día siguiente, cuando ya están bien duros, los podremos "almacenar" en alguna bolsa hermética. No olvidéis, una vez los descongeleís (a su ritmo) dejarlos levar; vamos, que no valen las prisas con esto: si los vais a tomar para merendar es mejor sacarlos a media mañana.

croissant antes de levar
croissant levado
croissant horneado

   A mi me gusta pintarlos por encima con huevo batido, antes de meterlos en el horno; le da un toque y un brillo mas bonito (hay quien los pinta, incluso, una vez antes de levar y otra después).

   Ultima parada: el horneado. Precalentamos a 180ª. Una vez caliente el horno, metemos los croissants y dejamos la misma temperatura, pero solo por abajo, para que no se nos tuesten demasiado. A mitad de coción, volvemos a ponerlo por arriba y por abajo, ahora si, hasta que estén bien doraditos. Aquí el tiempo depende un poco del horno; orientativamente os diré que en mi caso son 7 minutos por abajo + otros 7 minutos por arriba y abajo, con lo que los tenemos listos en un cuartillo de hora ;)

   Idea golosa: A mi me van... solos, tostados con mermelada, o a la plancha con jamón y queso; pero si a la hora de formarlos, le ponéis a alguno un poco de crema de chocolate en medio... 

2 comentarios:

  1. Hola David, la verdad es que yo soy malísima en la cocina, pero le estoy poniendo ganas e interes... bueno mi pregunta, ¿a estos croissants se les puede poner relleno?, por ejemplo con nocilla o jamón y queso, en fin, gracias por tu página es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente una vez hechos se pueden rellenar de lo que quieras. Si lo que preguntas es si se pueden cocinar ya con el relleno... Claro que si!!! Basta con que al enrollarl el triangulo tengas cuidado de poner un poco de relleno en la parte central (la mas gorda) y si lo sllas con un pelin de agua, mejor, asi se quedara dentro.

      La dificultad esta en que al hacerlos pequeños hay muy poco hueco para rellenar, asi que no los cargues demasiado.

      Animo y ponle ganas, que es lo unico q hace falta para triunfar n la cocina (bueno, y perseverancia, q no todo sale perfecto a la primera). Muchas gracias por la visita

      Eliminar

Web Analytics