domingo, 11 de noviembre de 2012

Bizcocho Básico (con o sin chocolate)

   Ayer tarde estuve haciendo un bizcocho con mi hijo de casi 4 años y se lo pasó pipa. Los ingredientes lo añadía él; la varilla para irlos mezclando, también (aunque había que darle un repasillo después de sus intervenciones). Preparamos juntos el molde y nos pasamos la media hora de cocción mirando la "ventana" del horno como si fuera la tele "¡¿a ver hasta donde sube?!"


   Bueno, tanto si queréis pasar un buen rato con los críos (que os aseguro disfrutaran de la experiencia, y hasta les gustará más el bizcocho por el simple hecho de haberlo preparado ellos), como si os apetece degustar tan simple y buen manjar, os pongo la receta básica de un bizcocho, bueno, de dos: uno con chocolate y otro sin él; para que hagáis el que más os guste...

   Ingredientes Bizcocho:
  • Un yogour de limón. No tiréis el vasito, que lo vamos a utilizar como "medida" para el resto de ingredientes.
  • 1 medida de azúcar
  • 2 medidas de harina
  • 1/2 medida de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura química
  • 3 huevos
   Con esto sale un bizcocho normal; si la próxima vez lo queréis más grande o más alto, multiplicáis las cantidades por dos, o por 7 (pero a ver dónde horneáis luego esto, jeje)

   Esta receta lleva levadura química en vez de la fresca. Os voy a explicar básicamente para qué usar cada una, así no os liareis; es muy sencillo...
  1. La levadura de panadero, bien sea fresca o bien en polvo (antes, esta no había quien la encontrara, pero ahora es muy fácil), se utiliza para añadirla a una masa que SIEMPRE debemos dejar reposar para que suba (o leve). Esto hay que hacerlo en un lugar cálido y lejos de corrientes, o bien tapando la masa con un paño. Estas masas se hornean después de haber aumentado el volumen; para facilitar que la levadura actúe, es conveniente incorporarle los ingredientes a temperatura ambiente. 5,5 grs (un sobre) de levadura en polvo equivalen a 14 grs de levadura fresca.
  2. La levadura química se usa para que al cocinar, aquello en lo que lo hemos echado (un bizcocho, unas magdalenas, unas tortitas...) aumente de volumen, pero no por dejarlo reposar. Otra cosa importante es que, aquí no pasa nada por incorporar los ingredientes tal cual salen de la nevera.
  ... así que la norma es (por si en alguna receta no lo veis, o simplemente, para tener el truquillo)...
  1. Si hay que dejar que aumente de volumen antes de cocinarlo: Levadura de panadero
  2. Si aumenta de volumen al cocinarlo: Levadura química.
   Usad estos ingredientes, en su lugar, si preferís que el bizcocho sea de chocolate:
  • Un yogour natural
  • 1 medida de azúcar
  • 1 medida de harina
  • 1 medida de cacao. Vale cualquiera, Nesquik, ColaCao, cacaoValor,... Si lo queréis más intenso, poned cacao puro, pero añadidle algo más de azúcar (1/4 ó 1/2 medida, a gusto)
  • 1/2 medida de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura química
  • 3 huevos
   Vamos, ahora, con la preparación de cualquiera de los dos: Muy sencillo, hay que mezclar todos los ingredientes en un bol; si los niños son pequeños, medís vosotros y que lo echen ellos, sino, que lo vayan haciendo todo ellos mismos.

   Lo siguiente es preparar el molde; mientras tanto podemos ir precalentando el horno a 180ª. Cogemos un poco de mantequilla y untamos una friísima capa en la base del molde. Ponemos una cucharadita de harina y vamos moviendo y dando golpecitos para que se vaya extendiendo y adhiriendo a la mantequilla. Cuando tengamos la base totalmente cubierta, le damos la vuelta al molde (sobre la basura o la pila) y caerá toda la harina sobrante. Ya esta listo para verter encima nuestra masa.

molde de bizcocho enharinado


   Lo metemos durante 30 minutos al horno. Pasado este tiempo hay que comprobar si realmente está hecho o si le faltan 5 minutillos más; para ello, pinchamos nuestro bizcocho con un cuchillo; si al sacarlo sale limpio, ya está; si sale manchado de masa, es que aún esta un poco crudo y hay que dejarlo un pelín más.

   Dejadlo enfriar un poco antes de desmoldarlo y a comer.

   Idea: Si en lugar de en el molde en el que lo hemos preparado, llenamos unos de los de magdalenas... (ah, para éstas, con unos 20 minutos de horno debería ser suficiente)

1 comentario:

  1. Mi experiencia es, que terminada la cocción del bizcocho o las madalenas,dejar la puerta del horno abierta unos minutos paea que no se baje de volumen.

    ResponderEliminar

Web Analytics