martes, 30 de octubre de 2012

Canelones al horno

   Bueno, pues una vez que ya tenemos elaborado cualquiera de los rellenos que ya explicamos en el Post anterior (ver aquí) ahora nos toca ponernos manos a la obra con el montaje de los canelones.

Canelones

Vamos a necesitar:
  • Pasta para canelones.
  • Tomate frito
  • Bechamel, que haremos con harina y leche.
  • Queso para gratinar (rallado o en polvo).

   Lo primero es preparar la pasta, para lo que hay que seguir las instrucciones que nos vengan en el paquete que hemos comprado. Es importante que lo miréis en el propio super, porque si lo hacéis ahora y no habéis elegido el correcto, ya será demasiado tarde. Los hay en los que hay que cocer la pasta, los hay que solo poner en remojo con agua caliente 15 ó 20 minutos; los hay que se rompen facilmente, los hay que se pegan siempre; en fin, yo os pongo los que a mi me resultan más cómodos (sobre todo para empezar) y luego ya lo hacéis con los que vosotros queráis: Canelones Fácil el Pavo.

etiqueta pasta canelones

      Es importante mover de vez en cuando la pasta para que no se peguen las laminas entre ellas. Una vez pasado el tiempo indicado, las sacamos de una en una y las ponemos sobre un trapo de cocina. Lo siguiente es preparar la bandeja en la que vamos a poner los canelones para luego meterlos al horno; yo aquí he utilizado unas bandejitas de aluminio donde entran justo 3, porque voy a hacer varias raciones y congelarlas para los niños; si los vais a comer en el momento, montadlos todos juntos en un recipiente que se pueda meter al horno y donde entren los que vayáis a hacer lo mas justo posible (sino, se os iran "desparramando"). Cubrimos la base del recipiente con tomate frito, una capa generosa (pero tampoco hagáis una piscina ;)

coces/calentar pasta canelones
extender pasta canelones
bandeja cubierta de tomate frito

   Ahora hay que ir cogiendo de una en una las laminas de pasta y las vamos rellenando con el preparado y enrollándolas. Una vez hecho el rollo, cubrid los laterales para que la pasta tenga relleno en toda su extensión, no solo en el centro. Y los vamos poniendo sobre el recipiente.

rellenando un canelón
canelón relleno
canelones rellenos montados en la bandeja

   Nos preparar la bechamel: para esto, ponemos en un cazo un buen chorro de aceite, calentamos y añadimos dos cucharadas colmadas de harina. Ahora hay que ir cociendo la harina (si lo tenemos poco tiempo luego nos sabrá solo a harina); vamos moviendo para que no se nos queme, con una cuchara de madera o con unas varillas, durante 5-10 minutos. Añadimos la leche, yo empezaría con medio litro y removemos sin parar hasta que la harina se vaya integrando con la leche y esta comience a espesar.

harina para bechamel
haciendo bechamel

   Aquí buscamos una bechamel ligera, con lo que vamos añadiendo leche hasta que quede a nuestro gusto, pensad que tiene que ser como una crema, no como cuando hacemos croquetas que es más bien una pasta (ah, ¿que todavía no las hemos hecho?... ya llegarán...). Cocemos otros 5-10 minutos a fuego medio y añadimos una pizca de sal.

canelones con bechamel en la bandeja
canelones con queso rallado

   Una vez listo, cubrimos nuestra bandeja y nuestros canelones ya montados con la bechamel, y coronamos con el queso rallado o en polvo que hayamos elegido. Precalentamos el horno a 200º y metemos nuestra bandeja durante 20 minutos. Ya solo falta el toque final, subimos la temperatura a 250º y lo ponemos en modo gratinador hasta que se tuesten un poco por arriba (unos 5 minutos). Aquí es muy importante que no dejéis de vigilarlos, y si están suficientemente dorados, los saquéis (aunque no haya pasado el tiempo). La diferencia entre un gratinado y un quemado puede ser un simple minuto y sería una pena después de todo lo que nos ha costado.

canelones listos para hornear
Canelones horneados

   Es un plato muy bueno para hacer cuando tienes mucha gente en casa, porque aunque la preparación sea más larga, se puede preparar con antelación y luego hacerlo todo de golpe; imagínate ¿cuantos canelones puedes llegar a meter en la bandeja del horno?

6 comentarios:

  1. Alguna idea (aparte de espinaca) para rellenarlos de verdura???Con qué podría ir bien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso poco puedo ayudar, no soy muy amigo de la verdura y, en concreto, me declaro enemigo a muerte de la espinaca.

      Eliminar
  2. Se podrían rellenar de berenjena calabacín y/o pimientos puerro palmito. Una idea.

    ResponderEliminar
  3. yo lo relleno con atún, huevo duro y tomate frito, todo eso bien mezclado esta riquisimo!

    ResponderEliminar
  4. Los puedo dejar rellenos hoy y mañana hacer la besamel y al horno

    ResponderEliminar

Web Analytics